pterigio-01.png

Pterigión: Qué es, síntomas y complicaciones

Qué es pterigión

Nuestros ojos están constantemente expuestos al medio ambiente, por eso es de gran importancia conocer  su estructura.  Una de las partes más importantes del ojo es la conjuntiva una membrana fina, mucosa y transparente que cubre el globo ocular y lo protege de elementos nocivos, como partículas de polvo o rayos ultravioleta, que pueden generar afecciones visuales y cambios degenerativos comunes como el pterigión o pterigio y la pingüécula.

 

El pterigión o pterigio  es un tejido fibrovascular de forma triangular, de aspecto carnoso que crece sobre la conjuntiva y que puede extenderse hasta la córnea y afectarla de manera importante.

Es una lesión ocasionada por el sol, por lo tanto es una lesión con potencial de transformación maligna.

Síntomas

La mayoría de las veces el pterigión cursa como una lesión sin síntomas, simplemente comportándose como una lesión estéticamente inconveniente.

Cuando presenta síntomas, estos se  relacionan con enrojecimiento, visión borrosa, irritación ocular, resequedad, ardor, rascado, sensación de cuerpo extraño o arena en los ojos.  Adicionalmente el pterigión y las pingüéculas son lesiones que resultan estéticamente desagradables en la mayoría de las ocasiones.

Consecuencias y complicaciones

El pterigión es una lesión que además de ocasionar rascado ocular, sensación de arena en los ojos, sensación de ojo seco y ardor ocular es una lesión estéticamente desagradable en la mayoría de las ocasiones.

Entre las principales complicaciones están:

  • Astigmatismo debido a la deformación de la córnea ocasionada por la tracción que ejerce el pterigión sobre la misma.
  • Obstrucción del eje visual, ya que la córnea es el principal lente del ojo y el pterigion crece sobre la misma.
  • Ulceraciones en la córnea debidas a la aparición de sitios de difícil lubricación ocasionados por las irregularidades de la superficie ocular secundarias al pterigión.
  • Inconformidad estética, ya que es una lesión que aloja en la parte más visible del rostro: los ojos.
  • Transformación en cáncer ocular o en lesión maligna debido a que el pterigión y la pingüécula son lesiones originadas por el sol, y como toda lesión originada por la radiación UV tiene esta predisposición.
  • Para evitar las consecuencias y complicaciones del pterigión es necesario realizar el tratamiento de forma oportuna, idealmente antes de que avance sobre la córnea.

 

A quiénes afecta