Qué es Pingüécula
La pingüécula es un parche o abultamiento amarillento en la conjuntiva, cerca de la córnea. Aparece con mayor frecuencia en el lado del ojo más cercano a la nariz. Es un cambio en el tejido que se transforma en un depósito de proteína, grasa y/o calcio, muy similar a un callo en la piel. A diferencia del pterigión no crece sobre la córnea. Es una lesión ocasionada por el sol, por lo tanto es una tiene potencial de transformación maligna.
Causa de Pingüécula
Tanto la pinguécula como el pterigio tienen síntomas muy similares, ambos son ocasionados en su mayoría por efectos de la luz ultravioleta gracias a una exposición continua sin ningún cuidado. Otra de las causas que también infuye es la posición geográfica. Por ejemplo, las personas que viven cerca de la línea del ecuador, estan más expuestas a los rayos solares debido a que estos caen de forma más directa y en dirección perpendicular.
Síntomas de la pingüécula
En la mayoría de las ocasioneslos pacientes con pingüécula ocular no presentan síntomas, simplemente una lesión estéticamente inconveniente.
Cuando presenta síntomas que también se relacionan con el pterigio como , se relacionan con visión borrosa o fluctuante, sensación de cuerpo extraño o arena en los ojos, enrojecimiento,irritación ocular, resequedad, ardor y rasquiña.
Tratamiento de la pingüécula
Las pinguéculas en la mayoría de los casos no necesitan tratamiento. Sin embargo, cuando la pinguécula ocasiona inflamación o alguna molestia constante al paciente o éste siente que no quiere tenerla más, puede solicitar al médico oftalmólogo la extirpación por medio de un procedimiento quirúrgico para pinguécula. Ya que al ser una lesión ocasionada por el sol, se podrían desarrollar enfermedades graves como el cáncer ocular, si no se trata adecuadamente y no se tiene en constante revisión.